Barranco de la Toba

- Longitud: 450 m.
- Desnivel: 300 m
- Periodo: Todo el año
- Equipamiento: Muy bueno con anclajes de acero inoxidable. Químicos y descuelgues con cadena.
- Material: 2 x 30 m (al menos) casco, bagas de anclaje, cordinos y neopreno (con peto es suficiente y completo en época de lluvias)
- Nº de rápeles: 18
- Máxima altura rapel: 50 m (con una reunión intermedia)
- Acceso: 45\' - 1 h de pateo por senda con fuerte pendiente de subida en la 1ª mitad sobre todo.
- Descenso: 3 h. aprox según grupo
- Retorno: 5\'. Hay que badear el rio Deva
- Dificultad: Media-alta para gente que se maneje bien con cuerda
- Equipado por: Santos y Pon (11-oct-2008)

Recomendaciones: Grupos pequeños de menos de 5 personas. Evaluar cauce del río Deva antes del acceso, si baja muy crecido podría intentar montar una tirolina o al final del barranco salir monte a través hasta alcanzar la senda de acceso.

Comenzamos el descenso con una resbaladiza rampa de 6 m., a continuación un pasillo con un pasamanos de 3 m y pozo de 23. En la base se puede salir por la derecha a la senda de acceso. Siguiendo el cauce encontramos a 50 m otro pozo de 2 m (destrepable por la derecha) que da acceso a una rampa de 40 m con gran cantidad de trancos y palos de riadas (prestar atención). Desde un gran bloque central accedemos a un pozo de 15 m (pozo del tronco) A continuación un pasillo con pequeña badina (badina negra) que accede a la cabecera de la cascada verde de 50 m de caída. Se puede bajar haciendo 2 rapeles con una reunión a la mitad en una repisa. Tas esto otra badina con troncos nos da acceso a otro rapel de 24 m que nos sitúan en una plataforma donde podemos ver una gran piedra central a la que se llega sin problemas. A continuación un pozo de 25 m al que le sigue de otro de 25 m destrepable. Después el cauce gira a la derecha con otro pozo de 20 m. (pasamanos de acceso). Tras cruzar un pequeño caos de bloques accedemos al inicio del pozo de la cola de caballo de unos 50 m (2 rápeles aunque el primero es destrepable con cuidado) En este punto aparece un afluente por la derecha. El barranco gira a la izquierda y avanzamos en caos de bloques estrechándose el cauce hasta alcanzar un pozo de 25. En su base encontramos la sugerente formación de toba que da nombre al barranco. Bonito rincón que configura un corto pasaje subterráneo lleno de contrastes de color y forma. Tras esto un pozo de 15 m con badina de 1,5 m de profundidad. Seguimos por una zona de resbaladizos destrepes hasta un tobogán de 4 m que nos deja en la cabecera del pozo de 2 rapeles de 25 m. En la base zona pedregosa y resbaladiza nos conduce al pozo rampa de 25 m que nos deja en la hoya final con un pozo de 8 m y unos 20 metros más allá en el cauce del río Deva.

Oferta: Barranco Xtremo, con noche de alojamiento a 10 minutos del barranco con desayuno y comida 130€

Empresa
Somoaventura

Somoaventura es una empresa de turismo activo y aventuras, en su lado de turismo activo desarrolla todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza, siempre respetando los medios naturales y ... +info